Programa de Voluntariado – Compromiso Social Universitario

 

El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se fundamenta en el principio de que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.

El Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para las actividades realizadas por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Proyectos vigentes

  • Acercándonos a la Secundaria
    Responsables: Prof. Miryam Chiacchiarini y Lic. Julieta Rodríguez Rubio
    Descripción del proyecto: Propiciar el acercamiento entre la comunidad y la Universidad mediante la realización de talleres en escuelas secundarias de la zona de influencia de la Facultad de Ingeniería, facilitando elementos que colaboren en la elección de las carreras y utilizando materiales audiovisuales y metodológicos específicamente diseñados.
  • El Sol y mano de obra social
    Responsable: Ing. Carlos Labriola
    Descripción del proyecto: A partir de las convocatorias 2012 y 2014 del Voluntariado Universitario, se ha conformado un grupo de trabajo entre la Facultad de Ingeniería y la Asociación Civil Pensar y algunos destinatarios en temas relativos al uso de la energía solar en aplicaciones sociales. Este proyecto, particularmente, se refiere a la capacitación en el uso de un secadero solar fijo para secado en escala de productos de huerta y frutales. Con esta acción, se pretende generar habilidades y destrezas para conformar una cooperativa de mano de obra basada en los productos de secado.