Historia

Introducción

El presente trabajo se ha elaborado con el fin de preservar la memoria existente sobre los orígenes y el desarrollo de la Facultad de Ingeniería. Ello se planteó a partir del testimonio de aquellos que participaron como primeros profesores o como alumnos, de la etapa fundacional de la misma, en la Universidad del Neuquén, hasta la nacionalización y su posterior evolución.

Se completó con la documentación que ha podido ser localizada, aunque ha habido períodos en que se tuvo que trabajar mayoritariamente a partir de las vivencias de los involucrados cruzándolos con los datos escritos que pudieran existir, a fin de asegurar un mínimo de fiabilidad y rigor. En la segunda parte se ha trazado un panorama sobre los últimos cinco años y las perspectivas de trabajo que se están abriendo dentro de la institución.

La Facultad es un testimonio claro de la concepción conque se diseñó la Universidad y la evolución que tuvo a lo largo de los años. La visión de generar centros de estudio en diferentes localidades (Plaza Huincul, Zapala, Neuquén, etc.), que se relacionaba con las posibilidades de desarrollo de cada una de ellas y que estaba presente en su génesis, se iba a afirmar y desenvolver con mayor profundidad a partir de la nacionalización, la cual estaba relacionada con toda una estrategia geopolítica cuya expresión más acabada era la creación de la región del Comahue.

Este período se caracterizó por ser uno de los más turbulentos de la historia del país en este siglo y la región no fue ajena a eso. Los diferentes actores que intervinieron en la creación de la Universidad del Comahue, fueron muchos y muchas las vicisitudes por las que se pasaron, el complejo científico - tecnológico argentino estaba pasando por una de sus innumerables crisis, la que se asociaba a las alternativas del gobierno autoritario de turno. No se pretende reflejar todas las circunstancias y acontecimientos, sino presentar en forma resumida la evolución de la Facultad y por sobre todo rescatar sus primeros años provinciales porque es imposible comprenderla si no se le da importancia necesaria a la

ORIGENES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

La Universidad del Neuquén fue creada por la ley provincial n° 414, la que establecía los fundamentos para su creación y funcionamiento, dentro de ella la Facultad de Ingeniería comenzó a funcionar en Challacó el 1 de abril de 1965, siendo su primer decano el Ing. Armando Paris, también Jefe de los Talleres de YPF y Director reorganizador de la Escuela Nacional de Educación Técnica de Plaza Huincul.

La colaboración de la empresa YPF resultó fundamental para el desarrollo y mantenimiento del emprendimiento educativo. En primer término, cediendo el Campamento de Challacó con los edificios correspondientes y dando otras facilidades como el que los profesores, empleados y alumnos, utilizasen los servicios asistenciales de la empresa, instalaciones deportivas y las proveedurías.

 Las instalaciones constaban de cinco edificios, tres pabellones para el alojamiento, un cuarto para Aula Magna, salón de conferencias, comedor para los alumnos, cocina, biblioteca, etc. El último estaba destinado para aulas y laboratorios.

 En sus inicios concurrieron 90 alumnos, de los cuales 36 eran internos y 6 eran mujeres, el plantel docente contaba con cerca de 20 profesores, la mayoría de los cuales vivía en la región. Las especialidades que se estudiaban eran tres: petróleo, minas e industrial.

 Al año el decano fue reemplazado por el Ing. Magnus Rivas, pero el golpe de 1966, terminó con su gestión al poco tiempo ¨...La intervención de las Universidades (...) No fue violenta para nosotros, salvo que al decano se lo llevaron y nos enteramos del golpe no esa noche sino al día siguiente cuando ya no teníamos decano...¨ ..

 El nuevo rector de la Universidad nombró en su reemplazo, a un profesor de la casa, el Ing. Aroldo Paccini, quien ya se desempeñaba como administrador general de CALF; él llevó adelante una reforma del plan de estudios que unificó los planes de ingeniería en Petróleo y Mecánica para dar lugar a un plan de ingeniería industrial con cuatro orientaciones. Este plan se mantuvo cuando se produjo la nacionalización, a través de la Ordenanza 08/72, la que en 1976, por la 09/76, se modificó y planteó el plan de estudios que con diversos reordenamientos se mantuvo hasta 1995. Es menester aclarar que el profesorado de Física y Química funcionó siempre en Neuquén y en la actualidad son carreras separadas.

 También el Ing. Paccini se convirtió en uno de los promotores para conseguir los actuales terrenos de la Universidad en Neuquén Capital. A raíz de que la provincia puso como condición para la cesión de los mismos, el que se comenzara a construir en forma inmediata, se solicitó la colaboración del Batallón de Ingenieros del Ejército y de Vialidad Provincial, para que con sus máquinas realizaran el emparejamiento del terreno y se inició la construcción de los pabellones que hoy ocupa la Facultad de Humanidades sobre la Av. Argentina. Los ladrillos cerámicos, utilizados en la construcción de la primera parte, fueron fabricados en Challacó.

 La fábrica de ladrillos de Challacó era un emprendimiento de la facultad, una especie de planta piloto. Las máquinas fueron diseñadas y construidas por los estudiantes y los ladrillos se cocían en un horno que todavía existe. Originalmente, sirvieron para construir un edificio, en Challacó, donde funcionaban los departamentos de Mecánica y de Electrotécnica, el cual se comenzó en 1968 y se terminó en 1971, los materiales se compraban con la caja chica y los estudiantes ponían la mano de obra.

 Una anécdota, que refleja las inquietudes del estudiantado, fue el lanzamiento, el 2 de julio de 1968, de un cohete experimental que se realizó con la colaboración de un experto de Puerto Belgrano, pero la fabricación de todas sus piezas y componentes estuvo a cargo de los alumnos. Tenía un cuerpo de combustible y en la punta se encontraba la carga útil, a lo que se agregaba un paracaídas para poder recuperarlo. El evento no fue todo un éxito, porque explotó en la plataforma de lanzamiento, la causa fue que se había humedecido el combustible sólido. El cohete se partió en dos y la sección anterior se elevó cerca de 500 metros permitiendo el accionamiento del mecanismo de paracaídas.

 Desde lo pedagógico, durante esta gestión, se designó al primer Secretario Académico, el Sr. Aldo Novelli, por lo demás, el resto de los decanos de este período tuvieron como personal administrativo a secretarias.

 La primera promoción de ingenieros se produjo en 1970, otorgándose sus respectivos títulos, cuatro ingenieros industriales (orientación mecánica), un ingeniero industrial orientación en petróleo y minas, otro con orientación electricidad y uno con orientación química. Cuando en 1971 se supo que la Universidad se iba a nacionalizar, la mayoría de los alumnos decidió esperar a rendir sus últimas materias al año siguiente, por ello casi todos los estudiantes de la época provincial obtuvieron sus títulos en el Comahue.

 EL PROCESO DE NACIONALIZACION

 Como se dijo, el proceso en que se desarrolla la nacionalización de la Universidad, está directamente influenciado por los acontecimientos que se venían generando en el país. Sobre todo a partir del golpe de estado de 1966, encabezado por el general Onganía, y el fin de toda una era en la Universidad Argentina, simbolizada en " la noche de los bastones largos ", el cual originó una fragmentación entre la investigación científica y la docencia que repercutiría en la calidad educativa de las universidades, de la cual aún se están soportando las consecuencias.

Por otra parte, las proscripciones políticas, el surgimiento y desarrollo de grupos armados, las explosiones sociales como el¨Cordobazo¨ y su correlato regional el ¨Cipolletazo¨, el resurgimiento de las organizaciones gremiales y el estado de movilización en que vivía el estudiantado, generan un clima propicio para que el debate regional sobre la nacionalización de la Universidad, se convierta en un vehículo de expresión de los diferentes intereses en juego.

 El claustro de alumnos tomó como un objetivo muy importante el lograr la nacionalización de la Universidad, al punto que se lo definió como una lucha de militancia. El Ing. Delgado recuerda un incidente, ...En el 70, un grupo de alumnos de Challacó paró el tren de carga con un camión de la fábrica de ladrillos y lo pintaron de los dos lados con el tema de la nacionalización y fue hasta Buenos Aires con todas las escrituras... ¨.

 Entre los argumentos que se esgrimían entonces, tanto desde la provincia como desde los claustros, estaba la cuestión presupuestaria, pero también hay una preocupación para justificar de manera adecuada esa propuesta :

 ¨...En julio de 1970 la provincia del Neuquén promueve la realización de un estudio para el planeamiento de una Universidad Nacional basada en la Universidad Provincial del Neuquén, que a la sazón tenía siete años de vida y un promisorio y sostenido desarrollo. Tal estudio lo realizan, con el patrocinio del Consejo Federal de Inversiones, los organismos de Planeamiento de las Universidades del Sur y Provincial del Neuquén.

 En diciembre de 1970, tal estudio, condensado en tres tomos (...) es elevado personalmente al señor Presidente de la Nación...3. Es interesante rescatar algunos datos de ese estudio, sobre todo en lo que a aspectos físicos de la Facultad se refiere. Por ejemplo, se destaca que la situación de tenencia en Challacó es una cesión en préstamo, que la antigüedad de la edificación era de veinticinco años y que el funcionamiento en manos de la Universidad era de cinco, que el estado de conservación era bueno y se destacaba que en los días de clase de las distintas orientaciones, debían habilitarse como aulas los laboratorios y la biblioteca.

 Pero también los docentes hicieron oír su voz a través de ADUN (Asociación de Docentes de la Universidad del Neuquén), interviniendo en la elaboración del convenio suscrito entre la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, sosteniendo puntos de vital importancia para el desarrollo de la vida universitaria, entre ellos, la autonomía, la organización institucional con criterios republicanos, la igualdad de acceso a los estudios, la libertad académica, etc.

 Otro aspecto que surgió durante el proceso de nacionalización era el del posible cambio de radicación de la Facultad de Ingeniería. En la incertidumbre por la falta de información, y de la desinformación, con respecto a la situación de la casa de estudios existente en Challacó, se comenzaron a movilizar diversos actores de la zona de Cutral-Có y Plaza Huincul, que derivaron en la organización de una reunión " Pro radicación definitiva en Challacó de la Facultad de Ingeniería", en donde los alumnos presentes plantearon la situación de aislamiento social en que vivían, pero también defendían las condiciones en que podían estudiar con un mínimo desembolso para sostener el alojamiento y la manutención. El entonces Intendente de Cutral-Có, se comprometía a ayudar, desde la comuna, a romper con ese aislamiento, pero es interesante también rescatar otra idea que asentó el cronista en su nota: "...En su intervención el intendente Bongiovani ­ quien es a la vez titular de la dirección de municipalidades ­ confirmó lo manifestado por uno de los alumnos de la facultad, en el sentido de que se hallaba a consideración de las autoridades provinciales la posibilidad de crear la comuna de Challacó, como de tercera categoría...".

 Finalmente, la promulgación de la Ley nacional n° 19.117/71, determinó que la Universidad Nacional del Comahue comenzaría a funcionar el 1° de enero de 1972 con sede central en la ciudad de Neuquén y definió que sus facultades, departamentos, escuelas, institutos y demás dependencias deberían localizarse en el territorio de las provincias del Neuquén y de Río Negro. A partir de ese momento se avivaría la polémica, sobre todo en el Alto Valle, donde los rionegrinos se sentían en inferioridad de condiciones por la evidente preeminencia que se otorgaba a Neuquén. Ello generó la organización de una comisión coordinadora de entidades valletanas cuyo origen estaba en Gral. Roca y que pronto se extendió a Cipolletti, Cinco Saltos y Allen. Por otro lado se cuestionaba, sobre todo por el alumnado, no a la nacionalización, pero si al gobierno (de facto) que la realizaba. Es interesante como claro ejemplo de la situación que se vivía, la solicitada que prepararon los alumnos del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Challacó. La Misma se encabezaba con el título " Si a la Nacionalización, No a Malek ", donde planteaban como positiva y fundamental la nacionalización por los recursos económicos que implicaría, denunciando al entonces ministro de Educación Malek, por ser personero de un gobierno de facto y a los "oportunistas", que aprovechaban la nueva situación generada para su provecho personal y remarcaban su preocupación por el compromiso que la nueva institución debía guardar con el pueblo.

 Todo el personal de la Facultad (administrativos, docentes y alumnos), fueron transferidos a la nueva Universidad. Recuerda el Ing. Delgado:"... después del Ing. Paccini vino el Lic. Pereyra, luego el Ing. Sinigoj, que fue Decano hasta la intervención de las Universidades por parte del gobierno de Cámpora. Ahí fue nombrado el agrimensor Savanco como decano de la Facultad. Él fue uno de los promotores del traslado de la Facultad de Challacó a Neuquén, en realidad ya se había comenzado con esto en época del decano anterior..."8. A fines de 1973 la Facultad ya se había trasladado definitivamente a Neuquén Capital, en 1971 comenzó a dictarse el primer año en el 72, primero y segundo y en el 73 tercer año y el resto.

 EVOLUCION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

 Como ya se dijo, no se produjeron cambios importantes ni en el régimen de estudios, ni en el personal, ya que la adecuación a la nueva situación no implicó despidos o movimientos en el personal y se continuó con el mismo programa de estudios.

 Hacia 1974 la Facultad de Ingeniería se encontraba funcionando en Santiago del Estero y Juan B. Justo, sobre el recordado, y ya desaparecido, bar Hottis. También funcionaba en ese edificio (en el quinto piso), el Museo, cuyo Director era el Sr. Deferraris. El Decanato y la Secretaría Académica se hallaban en el segundo piso. continuaba como decano el Prof. Savanco y el Departamento de Mecánica montó su taller en la calle San Martín 565, donde se instaló, en 1974, la máquina de ensayo universal, siendo Director del Departamento el Ing. Enrique Morinelli. También se compartía el edificio con la Escuela de Idiomas, mientras que los departamentos de Química y Física ya funcionaban en la "Barda".

 Hacia 1975 se produce un incidente, siendo Interventor el Lic. RemusTetus, "...Lo primero que recibimos en nuestras casas fue un telegrama donde nos informaba que por Resolución n° 013/75 nos limitaba las funciones de profesor. Al principio nos causó una sensación de desorientación y la pregunta era ¿porqué?. Los argumentos estaban en la resolución, pero no nos convencía (...). Pero el problema duró muy poco. Luego, por otra resolución nos incorporaba de nuevo a la planta docente; seguramente fue una maniobra del interventor para excluir a unos pocos profesores que políticamente le molestaban.

 En abril de 1975 se designa Decano de la Facultad al Ing. Álvarez Leoni, quien se desempeñó hasta el 20 de noviembre del mismo año, cuando el Ing. César Hugo Segal lo reemplaza, quien provenía de Mendoza y a quien solo se lo vió una vez, por lo que no se lo alcanzó a conocer, el cual renunciaría el 13 de diciembre y sería suplantado por el Ing. Emilio R. Giacani el cual se desempeñó hasta el 20 de febrero de 1976,.Desde esa fecha y hasta el 1 de abril de ese año se encontró a cargo del Decanato al Ing. Victoriano de la Fuente y Linares.

 El 1 de abril de 1976 es Decano, nuevamente, el Ing. Adolfo Álvarez Leoni hasta agosto del mismo año. La Facultad traslada parte de la actividad, sobre todo la académica, a Santiago del Estero 36, incluyendo al Departamento de Electrotécnica, durante algunos meses dentro de ese edificio se encontró a cargo del Decanato al Ing. Victoriano de la Fuente y Linares.

 A partir de agosto de 1976, comienza la gestión del Ing. Mario Ever Morán10, durante este período se produce el traslado al actual edificio que en ese momento tenía poco menos de la mitad de la actual superficie. En 1984 con la normalización en la Universidad, llega el Interventor normalizador Arístides Romero y en la Facultad el Ing. Elustondo. El secretario académico fue el Ing. Soldera, luego de la renuncia de Elustondo, se designa al Ing. Conrado de Monte, siendo secretaria académica la Prof. Ana Sutta, quienes permanecen hasta el final del proceso de normalización, en abril de 1986. Se produjeron los primeros concursos regulares y los representantes de los claustros eligen al Dr. Bressan como Rector y al Ing. Vladimir Sinigoj como Decano de la Facultad de Ingeniería.