Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales

Aprobado en el año 1996, mediante la Ordenanza 00588/96.
Categorizada por CONEAU – Res. Nº 659/99
Sin inscripción  hasta nuevo aviso por encontrarse en nueva avaluación por la CONEAU.
Este programa de postgrado fue desarrollado con el fin de brindar una instancia académica de nivel superior, en la que se formará y actualizará a profesionales de la docencia y otros egresados universitarios, orientada al desempeño de tareas de investigación educativa, planificación y docencia en el área de ciencias exactas y naturales, con cuatro orientaciones: Física, Química, Biología y Matemática.
Esta propuesta educativa se deriva de una línea de pensamiento e investigación que propone que la formación tecnológico-científica debe centrarse en explicar y revisar las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente. Desde este punto de vista, resulta que no es suficiente con formar científicos cualificados en sus áreas disciplinares, sino que es necesario formar profesionales con una visión integral y multidisciplinaria capaces de estudiar críticamente los por qué de las Ciencias y la Tecnología y de relacionar a ambas con el tipo de hombre y sociedad que propugnan. En la concepción de ciencia y tecnología que propugnamos a través de nuestra línea de trabajo, el conocimiento científico-tecnológico está orientado a mejorar la calidad de vida del hombre y a transformar las estructuras productivas haciéndolas menos opresivas, e intentando mejorar las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, en sus distintos aspectos.
En los trabajos de investigación que avalan y sostienen nuestra propuesta de postgrado, la mayor preocupación está relacionada con la profunda crisis que atraviesa la educación científica. A pesar de que esta socialmente aceptado que saber ciencia es un prerrequisito en el mundo actual cada vez mas tecnológico, la realidad nos indica que en la vida diaria, el conocimiento científico no es tan necesario como se afirma en la literatura de nuestras disciplinas. Esto sin lugar a dudas esta promoviendo un creciente analfabetismo científico-tecnológico que a corto o mediano plazo dará como resultado una mayor marginación de grandes sectores de la sociedad que ya no podrán adaptarse a las necesidades del mundo actual. Es esta preocupación la que nos impulsó a iniciar un camino de trabajo en pos de la formación continua de los profesionales en un ámbito poco explorado: la enseñanza de ciencias.
Ordenanza 00588/96 de creación de la carrera "Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales"

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