Dirección de Información y Estadística

Es misión de esta Dirección entender en la planificación de la unidad organizativa y en la formulación de políticas de adquisición y análisis de información de la actividad de alumnos y docentes de acuerdo a las políticas establecidas por la Secretaria Académica de la Universidad, de acuerdo a las normativas vigentes. Algunas de las funciones de esta Dirección en relación a los Sistemas de Información Universitaria (SIU) son:

• Intervenir en la planificación y organización de procesos administrativos, estableciendo un cronograma de actividades  de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria Académica y las fechas establecidas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
  • Coordinar las actividades para dar cumplimiento a lo requerido por el Sistema de Alumnos SIU- Araucano.
  • Proponer propuestas de mejoramiento de información, al Ministerio de Educación, del sistema  SIU- Araucano.
  • Efectuar análisis estadísticos de los datos de Estudiantes y Egresados, que sirvan para la toma de decisiones de la Secretaria Académica y de la Universidad en su conjunto.
  • Establecer  con los responsables del SIU Guaraní, SIU Mapuche, SIU Wichi y Sicer, formas conjuntas de trabajo,  para la optimización de las tareas comunes entre los sectores.
  • Establecer con la Dirección de Auditoria y la Dirección de Títulos y Diplomas, formas conjuntas de trabajos para la obtención de Información sobre Egresados.
  • Establecer en conjunto con la Dirección General de Administración Académica y la Dirección Central de Inscripciones las formas de Obtención de información de Alumnos de la Universidad.
  • Fijar pautas para el procesamiento de la información.
  • Programar e instrumentar para que la información analizada y enviada al Ministerio de Educación, sea recepcionada por las Unidades Académicas.
  • Coordinar y Supervisar los Datos que se envían a Organismos Externos.
  • Coordinar y Supervisar los Datos que solicitan desde áreas internas de la institución (profesores, investigadores, tesistas, estudiantes y otras áreas de trabajo).
  • Emitir Publicaciones Anuales de la Información elaborada de la Dirección y de los reportes del SIU-Araucano.

Publicaciones:

Sistema de Consultas de Estadísticas Universitarias (SPU SCEU):

Es una plataforma que permite realizar consultas sobre la base de datos estadísticos recopilados por la SPU. Esta base de datos es alimentada por todas las universidades del país. Parte de esta información es la que se carga en el sistema SIU Araucano. En este sistema de consultas pueden realizarse consultas específicas sobre nuestra institución y consultas comparativas con las demás instituciones. Además se puede acceder a información general del sistema universitario y a informes y análisis preparados por la SPU.

Ejemplo de consulta:

Personal de la Dirección de Información y Estadística:

Dirección A/C: Nestor A. Bastias   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Responsable Técnico Araucano: Jael V. Yañez   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.